WEB ERP Latin America

TEMPLATE POST

Costo de inventario

Hay dos esquemas para el cálculo del costo en WebERP.

•Cálculo del costo estándar
•Cálculo del costo promedio ponderado

Para elegir el modo de cálculo del costo, se debe cambiar el parámetro del sistema de: Menú principal>Configuración >Opciones de Configuración General>Parámetros del sistema

Cálculo del costo estándar

El cálculo de costos estándar se usa en situaciones en las que los costos varían y se adopta un estándar de base intermedio; las variaciones fuera del estándar se informan como variaciones de precios. El cálculo de costos estándar es particularmente relevante para los importadores y fabricantes en los que el tipo de cambio, el flete, los costos y volúmenes de fabricación varían, lo que hace que cada artículo tenga costos diferentes.

Con el cálculo de costos estándar, los costos deben mantenerse manualmente, donde un cambio permanente en un tipo de cambio de los volúmenes de producción determina que el costo se haya alterado permanentemente. Las variaciones serían consistentemente en la misma dirección y se requiere la modificación de la norma.

Cálculo del costo promedio ponderado

El costo promedio ponderado de las actualizaciones se basa automáticamente en las cantidades compradas y el costo de éstas, pero teniendo en cuenta la cantidad existente del artículo en el inventario.

Ejemplo: Se considera un artículo con 100 en existencia, con un valor de $1 cada uno. Y tiene una afluencia de 10 más. Cuando llegan los 10 y se registran en existencias, el sistema crea el registro de los bienes recibidos (NBR) de 10, en el costo de inventario de $1 (el nuevo costo no se conoce todavía; por lo que hay que esperar a que las facturas de compra se introduzcan). Si el libro mayor se integra al inventario, la cuenta de inventarios (del registro de la categoría de inventario) es incrementado en 10 unidades a $1 = $10 y los bienes recibidos de la cuenta transitoria (de la configuración de la empresa) se acredita con $10.

Ahora la factura de compra se contabiliza contra los bienes recibidos, y los artículos de hecho cuestan $1.50 c/u; es decir 10 unidades a $1.50 = $15 para una variación de $10 de Costo registrado; entonces se registra $15 de costo en la factura real = $5 son registrados. Con un costo promedio ponderado (y la integración del libro mayor de inventario habilitado) esta variación se contabiliza para el valor del inventario y el costo del inventario del artículo se incrementa de tal manera que los $5 de variación, se distribuye en las existencias disponibles.100 ya en inventario más 10 = 110 el valor de $5/110 = $0.04545 se añade al valor de los artículos existentes de $1, el costo del nuevo artículo, se actualiza a $1.04545 como el nuevo costo promedio ponderado.

Del mismo modo, cuando los envíos se cierran el costo de los artículos en el envío se actualizan de la misma manera.

Incluso con el costo promedio ponderado, todavía es posible actualizar los costos donde se ha producido un cambio significativo en el costo de un elemento que se requiere para reflejarse inmediatamente. Sin embargo, en circunstancias normales no debería ser necesario modificar los costos manualmente.