Primeramente se debe seleccionar un artículo. La página de precios muestra, el tipo de ventas y la moneda; así como todos los precios definidos para el artículo. Los precios actuales pueden ser borrados o modificados desde esta pantalla y se pueden ingresar nuevos precios. Es posible ingresar muchos precios para un tipo determinado de ventas y la moneda con diferentes fechas efectivas. Normalmente, la fecha en que el precio debería estar vigente; puede dejarse en blanco. Los ingresos posteriores de precios sin fecha de finalización se pueden ingresar y éstos serán utilizados después de la fecha de inicio de estos precios. Al ingresar precios de un periodo fijo; este precio tendrá prioridad sobre el precio por defecto sin fecha de finalización. El sistema ajusta automáticamente la fecha de finalización de los precios en un nuevo precio con un periodo fijo, ingresando un período de superposición a un precio introducido previamente. La fecha de finalización del precio anterior, se ajusta para que sea el día anterior a la fecha de inicio del nuevo precio. Esto garantiza que solamente puede haber un precio devuelto en un intervalo determinado de fechas.
Para ingresar los precios para un cliente y sucursal específica, el cliente debe estar seleccionado. Al ir a la página de selección de un artículo, y después de haberlo seleccionado, muestra un vínculo adicional para configurar el precio especial (Precios especiales para los clientes - código del cliente). Al hacer clic en este enlace, muestra el precio normal para el tipo de ventas y la moneda del cliente seleccionado, así como las tarifas especiales definidas para la combinación de artículo/cliente. Si no hay un precio especial se define; entonces la página muestra el precio normal con una nota indicando que no se ha definido un precio especial y permite el ingreso de un nuevo precio especial. Si ya existe un precio especial, entonces se puede eliminar o cambiar. Un cliente con muchas sucursales puede tener un precio especial para cada sucursal o simplemente para una sola sucursal, la cual tenga un precio especial más allá del precio especial del cliente. Un precio especial aplicable a una sola sucursal no se aplicará a ninguna de las otras sucursales. También, un precio especial establecido para la cuenta del cliente, pero con el campo de la sucursal en blanco, será aplicado a todas las sucursales, a menos que haya un precio específico creado a la sucursal.
Los precios pueden ser modificados en cualquier momento. Sin embargo, los cambios a un precio no caen en cascada automáticamente en los pedidos del cliente para un artículo que aún no se han entregado, estas órdenes tendrían que ser cambiadas manualmente según sea necesario.
Para nuestro contexto, se han establecido tres formas para ingresar el precio de venta. El primero es el precio normal de venta, ya sea para una venta al contado o al crédito. El segundo es el precio especial para los clientes, y el tercero es la matriz de precios con descuento.
1. Precio normal: Este es el precio que en general se establece para todos los clientes, si establece un precio de venta al contado ese precio va a ser para todos los clientes al contado. Si establece un precio de venta al crédito ese precio será para todos los clientes al crédito. Se da por entendido que este precio es fijo, no cambia para ningún cliente. Si desea establecer el precio normal para cada producto hágalo siempre desde Menú Principal > Artículos >Administrar artículos > Administrar precios.
2. Precio especial: Este precio es adicional al precio de venta normal, por ejemplo. Si un cliente es especial para la Empresa; por pagos a tiempo, compras recurrentes, promociones con tiempo determinado, se puede establecer un precio diferente para este cliente. Para definirlo, se deberá seleccionar Menú Principal > Clientes > Administrar clientes > Precios especiales para cliente, esto llevará a la pantalla del listado de todos los productos, luego se debe escoger un solo producto que será asignado al cliente con precio especial. Para crear el precio especial se deberá seleccionar Menú Principal > Artículos > Administrar artículos > Precios especiales para clientes, al igual que el precio normal, se presentará una tabla preguntando si el precio se va a aplicar para todas las sucursales del cliente o al cliente en especial, así mismo encontrará fechas de inicio o disposición de precio y fecha final o limite de ese precio.
Después el sistema lo posicionará en esta pantalla.
Matriz de precios: La matriz se administra en Menú Principal > Artículos > Administrar artículos > Administrar matriz de precios, esta tiene la función de establecer cierta cantidad de productos y por esa cantidad de productos que compre el cliente se le hará cierto porcentaje de descuento; no importando si tiene precio normal o precio especial.
Nota: Este precio se visualiza en el programa; pero para que entre en función debe solicitarlo al distribuidor de webERP.