Fabricación: Es la combinación de artículos para fabricar otros artículos, puede implementarse con efectividad desde webERP versión 3.06.
Ha sido posible crear listas de materiales para los artículos manufacturados durante algún tiempo, pero la funcionalidad que permite que los materiales se emitan desde inventario y los artículos manufacturados recibidos en inventario, se ingresó con la versión 3.06. Este es el propósito de la orden de trabajo.
La funcionalidad para agregar artículos de trabajo a las órdenes de trabajo y contabilizar los montos de recuperación a una cuenta de pérdidas y ganancias para las emisiones de mano de obra a una orden de trabajo fue agregada después del 3.09 (Sept 2008).
Mark Yeager añadió en marzo de 2009 la funcionalidad para establecer un programa maestro de producción y explotar las listas de materiales en los componentes necesarios para fabricar esta demanda y calcular los pedidos requeridos para ser colocados o reprogramados (MRP – Material RequirementPlanning, o en español: PRM=Planificación de Requerimientos de Material).
Las listas de materiales ahora permiten que los componentes se definan como "auto-emisión". Los componentes configurados para auto-emisión, crean automáticamente las transacciones de emisión en función de la cantidad de la lista de materiales en la entrada de los recibos de un artículo terminado contra la orden de trabajo. Esto disminuye la administración de órdenes de trabajo para aquellos componentes con un valor relativamente bajo y una posibilidad limitada para cualquier variación de uso. No se recomienda que esta característica se utilice en componentes en los que el requisito final pueda variar, por ejemplo: con diferencias de rendimiento entre órdenes de trabajo. Las órdenes de trabajo toman el valor de los componentes y materiales emitidos y dividen este costo total entre los artículos de salida; para llegar a un costo por unidad para todos los artículos de salida. El proceso para realizar este cálculo se llama "cerrar" la orden de trabajo.
La funcionalidad para crear automáticamente órdenes de trabajo para la fabricación de artículos en una fábrica predeterminada cuando se ingresa un pedido de cliente para el que no hay suficientes existencias, después de que todas las órdenes de venta sean entregadas, las órdenes de trabajo pendientes y las órdenes de compra recibidas. Esta funcionalidad debe activarse como una opción en configuración (Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Parámetros del sistema). La dirección del correo electrónico del gerente de producción, quien recibirá un aviso de la orden de trabajo que se está creando; también puede ser definida con la ruta anterior.
Al tratar con artículos controlados en serie o por lotes, hay dos formas en que el sistema puede funcionar. Los números de serie o lotes deben crearse en el momento en que se crea la orden de trabajo o se introducen en el momento en que se completan. Si se crean en el momento en que se configura la orden de trabajo, hay una opción para ingresar observaciones sobre cada lote o número de serie sobre los datos de fabricación o de control de calidad. Para tener números de serie (o lotes) definidos en la etapa de entrada de órdenes de trabajo, esto debe configurarse en los ajustes de configuración.
La secuencia de eventos en la fabricación de un artículo es la siguiente:
•Ingresar una orden de trabajo. (Menú Principal > Producción > Transacciones > Ingreso de órdenes de trabajo). Se debe seleccionar todos los artículos de salida que se deben incluir en el cálculo de costos de la orden de trabajo. Para garantizar un cálculo de costos exacto; se recomienda que se creen órdenes de trabajo para artículos individuales en la medida de lo posible. También se debe especificar la cantidad requerida del artículo y la fecha en la que los artículos deben completarse. Si el artículo de salida es un artículo controlado, ya sea serializado o controlado por lotes, también existe la opción de ingresar el siguiente número de serie o referencia de lote que se recuperará al ingresar los artículos manufacturados recibidos. Si la orden está configurada para crear números de serie (o lotes) en el momento de la entrada de orden de trabajo, existe una opción para crear números de serie automáticamente basándose en el siguiente número de serie para el artículo definido en el inventario. Todo lo que se requiere es el número de serie a crear.
•Recibir artículos en contra de la orden de trabajo. Cuando se completan los artículos manufacturados, éstos pueden ser "recibidos" en contra de la orden de trabajo. Los componentes de autoemisión se emiten automáticamente. En el primer recibo de artículos manufacturados contra una orden de trabajo, el costo del artículo se vuelve a calcular incrementando el costo de la lista de materiales. Se realiza un ajuste de costos, si el costo llega a cambiar. Si se han definido números de serie (o lotes) en el momento de la entrada de orden de trabajo, estos se enumerarán para marcar los artículos que se reciben como terminados en contra de la orden de trabajo.
•Emitir componentes y materias primas a la orden de trabajo
•Una vez que todos los componentes y materias primas se emiten a la orden de trabajo y no se puedan recibir más artículos manufacturados contra la orden de trabajo; entonces se puede cerrar. El proceso de cierre recalcula el costo de los artículos fabricados en la orden de trabajo y si se utiliza el costo promedio ponderado, para luego procesar una actualización de costos.