El generador de informes también creará plantillas de formulario utilizadas en situaciones en las que los informes no permitirán la flexibilidad necesaria para formatear el resultado. Las facturas, órdenes de compra, cheques y cartas de cobro son buenos ejemplos de formularios. Los formularios son más complejos de generar que los informes, pero permiten al usuario añadir flexibilidad de posicionamiento, atributos de fuente, imágenes y contenido de datos mejorado. También hay ciertos requisitos al crear un formulario que debe cumplirse para que el formulario se muestre correctamente. Éstos serán discutidos en la sección sobre como crear un formulario.
En este manual, usaremos un formulario de factura para fines de demostración. Un formulario de factura contiene varias piezas de información de base de datos, estática y dinámica, gráficos, imágenes y numeración de páginas. Todo se demostrará en el ejemplo.
La generación de un formulario consta de tres partes similares a los informes; encabezado, cuerpo y pie de página.
Encabezado: El encabezado es más complejo en los formularios porque la mayoría de la información se procesa como encabezado. El nombre de la empresa, texto estático, gráficos e imágenes todas se manejan en el encabezado. Esto se debe a que son estáticas en todas las páginas del formulario. Sin embargo, pueden ubicarse en cualquier lugar de la página.
Cuerpo: El cuerpo normalmente contiene una tabla de información dinámica. Para nuestro ejemplo de factura, la descripción del artículo, la cantidad y el precio constituyen nuestros datos corporales. Los atributos de posicionamiento, tamaño y formato de las tablas son todos flexibles. La información para el cuerpo continuará a las páginas siguientes si es necesario.
Pie de página: El pie de página normalmente maneja el total de datos. En nuestro ejemplo de factura, queremos sumar todos los artículos pedidos, agregar carga y listar el total de la factura. Esto no se puede completar hasta que se procesen todos los datos, que pueden abarcar varias páginas. Por lo tanto, todos los campos que son del tipo 'totales de datos' aparecen como 'continuado' hasta la última página donde se inserta el total final.