En webERP es importante que estén todas las administraciones de impuestos definidas, según el país en donde se implemente el sistema, debe definirse cada campo de impuesto según sea correspondiente. Para el caso, se utiliza como ejemplo, los Impuestos de Guatemala.
Para empezar con la configuración de los impuestos se recomienda hacerlo en el siguiente orden:
1. Autoridad fiscal: Es el organismo estatal responsable de la recaudación de todos los impuestos del país, en este caso la autoridad fiscal es la SAT (Guatemala). Esta autoridad fiscal está compuesta por grupos de impuestos, jurisdicciones fiscales y clases de impuestos. Para crearlos debe tener una cuenta contable para cobro de impuestos y otra para pago de impuestos, esto se establece en Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Administrar autoridades fiscales y tasas.
2. Grupos de impuestos: Se refiere a otras entidades derivadas de la autoridad fiscal; siendo ésta misma, la que autoriza a cada una de ellas para que recauden cada clase de impuesto existente del país. Ya que un país puede tener una entidad que recaude sólo el impuesto de todas las mercaderías, otra entidad para que recaude sólo impuestos correspondientes con aduanas, otra entidad que recaude los impuestos de empresas de servicios, etc. Estos grupos se ingresan en Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Administrar grupos de impuestos.
3. Jurisdicciones fiscales: En la jurisdicción fiscal se establece el nombre del país de donde se están generando los impuestos (para el caso sería: Guatemala). Defínala en Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Administrar jurisdicciones fiscales.
4. Clases de impuesto: Son todos los nombres de impuestos que existen en cada país, los que se aplican en diferentes comercios, por ejemplo: en Guatemala para todo producto o mercadería se establece la clase de impuesto I.V.A., entre otros que posee el país. Defínala en Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Administrar clases de impuestos.
Después de este proceso vuélvase a Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Administrar autoridades fiscales y tasas, haga clic en Editar tasas, en la pantalla le aparecerá una pequeña tabla con el nombre de la jurisdicción fiscal que introdujo anteriormente y a la par visualizará cada clase de impuesto junto con un campo en blanco para que escriba la tasa de porcentaje que pertenece a cada clase de impuesto.
Por último regrese a Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Administrar grupos de impuestos y seleccione primero un grupo haciendo clic en Editar, esto se traslada a una pantalla que le muestra del lado derecho su autoridad fiscal, ahora bien, de lado derecho no hay ningún impuesto asignado a ese grupo seleccionado, haga clic en Añadir y automáticamente el sistema traslada la autoridad fiscal.
Ventas dentro de una autoridad fiscal, (ejemplo con 2 niveles de impuesto) |
Continuando con el ejemplo de Guatemala. En la mayoría de las autoridades fiscales existe solamente dos tipos de tasas de impuestos; uno del 0% y alguna otra tasa establecida, por decir un 12%. Las ventas a clientes de exportación no estarán sujetas a impuestos, ya que están exentos. Dos autoridades fiscales están definidas, la primera del país en que se opera y el otro llamado exportación. Un grupo fiscal se define para la exportación y otra para las ventas locales.
Los registros de sucursales de atención al cliente deben configurarse con el Grupo Fiscal de las ventas de exportación o locales. El registro de ubicación de cada uno de los almacenes se define como la autoridad fiscal del país. Ahora las tarifas aplicables a exportar a la autoridad fiscal serán todos 0 para las categorías de impuestos (Suministro gravable y exportación). El tipo del impuesto aplicable a la autoridad fiscal del país será del 12% para la operación sujeta al impuesto y 0% para clasificación cero.
Ventas dentro de una autoridad fiscal, (ejemplo con 3 niveles de impuesto) |
Se refiere a la tasa impositiva por la SAT, de todos los productos establecidos, por ejemplo. Para bienes alimenticios puede ser 0%, para prendas de vestir el 5%, y para electrónicos el 15%.
Ventas dentro de dos autoridades fiscales, (ejemplo con 3 niveles de impuesto) |
Si la empresa tiene un almacén en otro país, tendrá una autoridad recaudadora de ingresos de ese país.En la mayoría de los casos, la tasa de impuesto aplicable a las exportaciones será 0% (exentos). Una autoridad fiscal tendrá entradas aplicables a los envíos dentro de una autoridad fiscal para cada uno de los niveles de impuestos.
La lógica usada para determinar la tasa a ser utilizada es la siguiente:
La Autoridad fiscal del almacén de donde son extraídas las mercancías, el nivel de impuesto del artículo y la Autoridad fiscal de la sucursal del cliente en donde se ha determinado hacer la entrega. Al usar estos tres factores, la tasa es devuelta desde la tabla TaxAuthLevels.
Los registros en el Libro Mayor relacionados a los impuestos calculados se realizan de acuerdo con los códigos establecidos en la tabla de Administración Tributaria.