La matriz de descuento permite que se establezcan descuentos para cierta cantidad de productos a través de una gama de éstos. Por ejemplo: un negocio de venta de bolígrafos puede tener disponibilidad en tintas color rojo, azul, negro, etc., pero ofrecer un descuento por pedidos superiores a 100 independientemente del color (a pesar de que estos son elementos separados).
Los artículos que tienen tal descuento, deben ser especificados en la pantalla de detalles del artículo que pertenezca a la misma categoría de descuento. En el ejemplo anterior los códigos de los artículos de bolígrafos azules, rojos y negros, deben estar ajustados al mismo código de 2 caracteres. Tenga en cuenta que si un artículo se configura como perteneciente a una categoría de descuento, los descuentos calculados por la matriz anularán los descuentos ingresados manualmente
Los clientes a quienes se aplique la estructura de descuentos, son especificados por el campo tipo de ventas (la lista de precios). La entrada en la tabla de matriz descuento debe referirse al tipo de ventas, así como a la categoría de descuento de dos caracteres de las piezas, la cantidad por encima del cual se aplicará el descuento; y la tasa de descuento aplicable. Se pueden realizar varias entradas en la matriz de descuento para aumentar los descuentos y volúmenes, para la misma Categoría de descuento y Tipo de venta.
Cuando se ingresa un pedido, el sistema lee automáticamente la categoría de descuento de las piezas y acumula las cantidades de las partes de la categoría de descuento para ver si las líneas de pedido califican para el descuento. Si se ha introducido un descuento especial que supera la tasa calculada de la matriz de descuento, la entrada manual más alta sobrevalora el cálculo. Sin embargo, el descuento introducido manualmente que está por debajo del cálculo de la matriz de descuento se elevará a la tasa de la matriz de descuento.
Para poner en función la matriz de descuentos en cada venta, es necesario que tenga configuradas sus categorías creándoles un código de referencia para el descuento. Diríjase a Menú Principal > Configuración > Administrar el Inventario > Administrar clases de descuento. Al entrar en este módulo, se mostrarán dos tipos de acceso para crear los códigos de descuento. Estos elementos para la creación de la matriz son:
1. Un Sólo Artículo de Existencias:
Esta configuración le permite crear un código para los descuentos en artículos individuales.
Código de categoría de descuento: Este campo cuenta sólo con 2 caracteres disponibles, pero en él puede definir el código de descuento para el artículo individual que servirá de referencia para aplicar más adelante una tasa de descuento en la Matriz de descuentos.
Introducir código de inventario: Escriba el código del artículo al que desea aplicar descuento.
Después de haber llenado los campos de configuración haga clic en Actualizar Artículo.
2. Una Categoría de Existencia Completa:
Esta configuración le permite crear un código para los descuentos, pero en este caso el código que se crea aplicará para todos los artículos especificados en una sola categoría.
Asignar clase de descuento: Escriba cualquier código para descuento. Tome en cuenta que este campo cuenta sólo con 2 caracteres de información.
A todos los artículos de la clase de existencia: Seleccione una categoría de inventario a la que le será aplicada el código que creó.
Después de ejecutar, uno de estos procesos, diríjase a Menú Principal > Configuración > Configuración de Cobros/Pagos > Matriz de descuentos, en donde se definirán y asignarán porcentajes de descuento a los códigos de descuento previamente creados. Se debe recordar cada código creado y a qué artículos pertenecen esos códigos (o tener impreso un listado); ya que en esta sección aparecen solo los códigos y no le es especificado a qué categoría de inventario pertenece.
Luego seleccione:
Lista de precios del cliente (Tipo de venta): Nuevamente en esta lista le aparecen los tipos de venta al contado o crédito, seleccione una de ellas.
Código de categoría de descuento: Escoja uno de sus códigos de descuento que anteriormente creó.
Cantidad tope: Defina en números el conjunto o cantidad de artículos a los que le aplicará el descuento, es decir que cuando un cliente al contado o crédito lleve 10 artículos se le aplicará descuento, o cuando lleve 20 se le aplicará también un descuento.
Tasa de descuento (%): Escriba el descuento que le asignará a sus artículos. Por ejemplo: Cuando el cliente al contado o crédito lleve 10 artículos se le hará el descuento de 1%.