La selección de órdenes de trabajo permite visualizar el costo. El cálculo del costo de la orden de trabajo muestra todas las cuestiones de materiales y componentes en contra de la orden de trabajo en comparación con los requisitos de la lista de materiales, como ocurrió cuando se recibió el primer recibo de existencias manufacturadas contra la orden de trabajo. Se muestran las variaciones en la orden de trabajo en términos del uso de componentes y el costo esperado de materiales/componentes emitidos para la orden de trabajo. Al cerrar la orden de trabajo se toman estas variaciones y si la integración del libro mayor al inventario está habilitada, se crean diarios para establecer el saldo de trabajo en proceso. Por supuesto, si hay varios artículos de salida manufacturados en la orden de trabajo entonces las variaciones se reparten entre los artículos basados en la cantidad del artículo recibido multiplicado por el costo esperado como una proporción del costo total esperado de todos los artículos recibidos en la orden de trabajo. El detalle de cómo se crearon los registros contables depende de si se utiliza el cálculo de costos estándar o el costo promedio ponderado.
•Costo Estándar: En el cálculo del costo estándar, todas las variaciones se llevan a la cuenta de pérdidas y ganancias. La variación de uso se lleva a la cuenta de la contabilidad general especificada en el registro de la categoría de inventario del artículo manufacturado. La variación del costo se toma de la cuenta de variación del precio de compra del artículo en el registro de categoría de inventario.
•Costo promedio ponderado: Si no permanecen todas las existencias manufacturadas en la orden de trabajo, tal vez algunas se vendan, entonces la varianza relativa a la proporción que queda disponible se lleva al valor de las existencias. Por ejemplo: una variación negativa aumenta el valor del inventario. También se crea un ajuste de costo de inventario (independientemente si la integración a la contabilidad general está habilitada).
Al cerrar la orden de trabajo se suprimen también los números de serie existentes/lotes, que se definieron en el momento en que se ingreso la orden de trabajo (donde esta opción de configuración está habilitada), pero el número de serie no se ha ingresado como recibido / terminado.