El libro mayor es el centro de contabilidad y la comprensión de los conceptos contables es importante para comprender que se debe hacer para configurar webERP correctamente. Este documento no es un texto sobre contabilidad general, pero es necesaria una breve introducción.
El libro mayor, como las cuentas por cobrar se compone de muchas cuentas, aunque a diferencia de las cuentas por cobrar los saldos no están relacionados con la cantidad que deben los clientes: representan las cantidades que tiene la empresa:
- En inventario
- En vehículos y equipos
- En el banco
- En los saldos totales de clientes
- En cantidades totales que se debe a los proveedores
- Ha contribuido a ello como préstamos o capital compartido de inversionistas
Cuando todas estas cuentas se enumeran, el informe se denomina "Balance general" ya que el valor de todos estos elementos será igual a las ganancias netas de cualquier retiro o dividendos pagados a los inversionistas.
El libro mayor también realiza un seguimiento de cuánto se gasta en gastos y se carga a los clientes como ventas, independientemente de que los montos se paguen o no al proveedor del gasto o la venta haya sido pagada por el cliente. En realidad solo es interesante observar estas cuentas durante un periodo para ver cuales han sido los ingresos y gastos de la empresa y generar el "Estado de pérdidas y ganancias". Sin embargo, para llevar un negocio a webERP, los saldos que en conjunto representan el valor total de la empresa (en términos históricos) que son importantes para grabar, son llamados cuentas de balance (las cuentas de gastos e ingresos se denominan pérdidas y ganancias de cuentas).
Para ir a Saldos de Cuentas Bancarias diríjase a la pestaña Menú Principal>Contabilidad>Consultas e informes>Saldos de cuentas bancarias.