WEB ERP Latin America

TEMPLATE POST

Ingresar una factura del proveedor

Al igual que con todas las transacciones en webERP; primero se debe seleccionar la entidad con la que se va a realizar la transacción, es decir, un cliente, artículo o proveedor. Al ingresar transacciones de cuentas por pagar, se requiere primordialmente, la selección de un proveedor. Una vez seleccionado, el menú de opciones, muestra para el proveedor, entre ellos Ingresar una Factura de proveedor. El proceso siguiente se aplica por igual al ingreso de notas de crédito del proveedor, así como el de las facturas de compra.

En todos los casos, el ingreso de facturas y notas de crédito de proveedores (notas de débito) requiere que se ingrese:

•Fecha de la factura

•Referencia de la factura

•Tipo de cambio de la factura

Menú Principal > Proveedores > Transacciones con proveedores > Introducir una factura de proveedor.

Fecha de la factura

Esta es la fecha en la que webERP determina el periodo contable para crear los asientos contables del libro mayor para la transacción, en caso de que se active la interfaz del libro mayor de AP (Cuentas por pagar). También es la fecha a partir de la cual, junto con las condiciones de pago del proveedor, se determina la fecha de vencimiento de pago de la factura. Esto es utilizado por la ejecución de pago para obtener todos los montos adeudados a un proveedor por el cobro y la lista. El sistema usará la información en la ejecución del pago para preparar una lista para producir un archivo de créditos directos o la impresión de cheques.

Referencia de la factura

Este es el número de factura o referencia alfanumérico del proveedor que identifica de forma única la factura del proveedor. WebERP verifica que la misma referencia de factura del proveedor no se haya ingresado previamente, e informa si existe un error. Esto es para evitar la entrada duplicada de facturas de compra y potencialmente pagar al proveedor dos veces una misma factura.

Tasa de cambio de factura

Esta tasa se utiliza para convertir los montos ingresados en la factura a la moneda local, y para los propósitos de contabilizar la factura en el libro mayor (en moneda local); la interfaz del libro mayor debe estar activa. Esta tasa se registra con la factura y constituye la base del cálculo de las diferencias de tasas de cambio contra los pagos efectuados al proveedor. Se debe tener en cuenta que las diferencias en el intercambio sólo se calculan cuando los pagos se asignan a las facturas. También se crean registros diarios del libro mayor para las diferencias de tasas de cambio (si la interfaz AP> GL está activa).

Comentarios

Los comentarios son totalmente opcionales. Aparecen en la pantalla de consulta de proveedores contra la factura.

Diferentes tipos de cargos en una factura de compra

Dependiendo de la naturaleza de los cargos del proveedor y los artículos comprados; existen algunas opciones de como se ingresa el monto de la factura.

•Cargos por artículos de inventario en artículos de la orden de compra recibida, ingresados contra las órdenes de compra
•Cargos por otros gastos codificados a diferentes cuentas de la contabilidad general
•Cargos por transporte, en los que el costo se divide entre todos los artículos incluidos en el envío
•Cargos por contratos, en donde los montos se cargan contra un contrato
•Cargos por la compra de activos fijos.

Las facturas de los proveedores (y notas de crédito) se pueden ingresar para cualquiera o todas las opciones juntas.

Interfaz contable de acreedores

Si la interfaz de la contabilidad general para los acreedores no está configurada en "si" en la pantalla de preferencias de la empresa (Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Parámetros del sistema), entonces el monto total de la factura se puede ingresar directamente. Sin embargo, existe un cheque para asegurar que el total de los cargos ingresados contra las órdenes de compra, embarques, contratos, y la contabilidad general sea menor que el monto total de la factura ingresado directamente. Si el monto ingresado es menor que la suma de los cargos, entonces se mostrará un mensaje de advertencia. Sin embargo, si la interfaz de contabilidad general está activa, el total de los cargos en contra órdenes de compra, contratos, activos fijos, contabilidad general y embarques; se acumulará al monto de la factura en la pantalla de ingreso de la factura principal.

Ingreso de cargos por existencias/Artículos de inventario

Todos los artículos de inventario deben ser recibidos dentro de las existencias contra una orden de compra. En el proceso, se crea un ingreso de una NBR (Nota de Bienes Recibidos). Los bienes recibidos serán evidenciados en webERP, por la consulta de movimientos de existencias; que muestra la recepción de artículos, y también por la creación de una nota de bienes recibidos contra el proveedor. Si la interfaz del libro mayor está activa, se contabiliza un pasivo en la cuenta de suspenso de nota bienes recibidos (NBR) (definida en el registro contable de la compañía) y el valor de inventario se incrementa por el costo estándar del artículo en el momento en el que se ingresa tal como se recibió. La consulta de una orden de compra también mostrará la cantidad recibida del artículo (contra el pedido). Para ingresar una factura de compra de artículos en existencia, es necesario que los registros de notas de la nota de bienes recibidos (NBR) creados para cada artículo que se esta cobrando coincidan con la factura. Una pantalla especial está disponible para buscar las notas de bienes recibidas pendientes para el proveedor. Se puede acceder a esta pantalla directamente desde la entrada de facturas, haciendo clic en el botón; para ingresar contra artículos en existencia.

La lista de todas las notas de bienes recibidos (NBR) pendientes se muestra junto con cualquier monto ya facturado (en otras facturas) y el precio al que se ingresó la orden de compra. Se debe ingresar el precio actual (en moneda) que el proveedor cobró y el número de los artículos que se facturan en esta factura, también se debe ingresar contra la nota de bienes recibidos (NBR). Esto permite que el cargo actual del artículo sea registrado contra la nota de bienes recibidos (NBR). En última instancia, cuando se contabiliza la factura, el costo real (según se convierte la tasa de cambio de la factura) se registra contra la consulta de movimiento de inventario. Cuando se ingresa la factura, todas las notas de bienes recibidos (NBR) coinciden con los cargos de la factura, la varianza del precio de compra se calcula y se contabiliza en el libro mayor general (si la interfaz GL está activa en Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Parámetros del sistema).

Entrada de facturas para los cargos de transporte

Los gastos de envío por el transporte de los artículos que la Empresa desee costear dentro del precio de compra de los artículos de inventario, deben ser ingresados contra los envíos. Los envíos acumulan todos estos costos juntos antes de distribuirlos entre los artículos del envío y calcula la variación del precio de compra correspondiente. El botón Ingresar contra envíos muestra una nueva pantalla que permite que los envíos existentes sean seleccionados, así como los montos ingresados (en la moneda del proveedor) contra cada envío. Si se conoce de antemano la referencia del transporte, se puede ingresar directamente. A continuación, ingrese el monto del embarque y regrese a la introducción de la factura para proceder con los registros contables.

Nota:     Si hay algunos cargos que se relacionan con los artículos de inventario; así como algunos cargos que se relacionan con embarques; entonces el total de ambos se acumula en el total de la factura.

Entrada de cargos a la contabilidad general

La entrada de la factura de compra se ve un poco diferente dependiendo de si el enlace GL a Cuentas por pagar está habilitado o no (Menú Principal > Configuración > Opciones de Configuración General > Configuración de la compañía). Si la interfaz del libro mayor no está habilitada, entonces simplemente hay un campo para ingresar el monto total de la factura. Si la interfaz del libro mayor está habilitada, entonces un tercer botón muestra "Ingrese al análisis del Libro mayor": el total de todo el análisis de la contabilidad general, los costos de transporte y las entradas de las notas de bienes recibidos (NBR), se acumulan en el cargo total de la factura, y no hay oportunidad de ingresar un monto total facturado en ninguna parte: se obtiene como el total de todos los cargos definidos en la factura.

 

Al hacer clic en Asientos contables de la factura, se abre una pantalla adicional que permite que sea especificado un código del libro mayor y un monto registrado a este código, aparecerá un historial de la contabilidad general contra este cargo. El código del libro mayor para cargar se puede seleccionar desde el cuadro desplegable o ingresarse directamente. Usted tiene la opción de seleccionar cualquiera de las cuentas que se muestran en la transacción contable, al seleccionar cualquier cuenta, se está procesando una consulta; por lo que es posible ver todos los movimientos de esa cuenta por centro de costo, o rango de período (mes y año) Menú Principal > Contabilidad > Consultas e informes > Lista de cuentas. Es posible ingresar cantidades negativas que acrediten una cuenta en específico, en las que pueda haber alguna rebaja (tal vez por los artículos devueltos o la cantidad de intercambio de parte de la factura). No hay límite en el número de cuentas del libro mayor en el que los cargos se puedan analizar en contra.

 

Impuestos en la factura de compra

El impuesto adeudado a un proveedor al ingresar la factura, se calcula (de manera predeterminada) automáticamente de acuerdo a las siguientes reglas:

• El grupo de impuestos debe ser determinado cuando registra o ingresa su proveedor. Esto le indica al sistema la autoridad fiscal a la que el proveedor debe recaudar los impuestos.
• La ubicación predeterminada del usuario que ingresa la factura le dice al sistema el tipo de impuestos que son relevantes para la ubicación donde se está ingresando la factura.
• El sistema mantiene una tabla que contiene las tasas de impuestos adeudadas, cuando la empresa opera desde su ubicación de usuario, así como las autoridades fiscales relevantes para el proveedor.
• Las tasas de impuestos determinadas anteriormente se aplican contra el total de la factura. El orden en que los impuestos se calculan sobre impuestos además de los impuestos anteriores también se determinan en función del grupo de impuestos del proveedor.

Si los cálculos automáticos anteriores no funcionan, los montos de los impuestos pueden ser ingresados manualmente para cada una de las autoridades fiscales correspondientes al proveedor. Para ingresar manualmente los impuestos, existe un cuadro de selección con la opción de calcular el impuesto de forma manual o automática. Seleccione manual, y a continuación haga clic en el botón Actualizar Cálculo de Impuestos, entonces las tasas del cálculo automático desaparecen y los cuadros de entrada para los porcentajes manuales estarán disponibles para cada autoridad fiscal.

Está es una forma de agregar el impuesto a la factura.

Menú Principal > Proveedor > Transacciones con proveedor > Ingresar una factura de proveedor.

La segunda forma se puede: separando el total de la compra y separando el total del impuesto seleccionado;y cuentas contables que controlen o separen el impuesto de la factura.

Consignar una factura de compra

Al hacer clic en "Introducir factura" se procesa inmediatamente la factura contra la cuenta del proveedor, además se crean las transacciones necesarias en la contabilidad general, actualiza las notas de bienes recibidos (NBR) y las órdenes de compra de las cantidades facturadas; también crea registros de los gastos de embarque (transporte) según sea necesario. No se pueden ingresar facturas de compra con cargo o monto cero, el sistema requiere que al menos exista un monto o cargo en la factura. También verifica que se ingrese una referencia y fecha. Al igual que con todos los ingresos de transacciones en webERP, no hay ningún proceso posterior requerido para que toda la información este completamente actualizada; todo se hace en el momento de hacer clic en este botón.

Contabilización general en facturas de compra

Esta sección puede ser un poco más compleja. Sin embargo, es importante entender lo que está sucediendo en la contabilidad general, así como las implicaciones de los ingresos de cada factura de compra en el libro mayor; para saber cómo conciliar las diferentes cuentas.

Cada uno de los tres tipos de entrada de una factura de compra, se contabilizan en el libro mayor de diferentes maneras:
Cargos en el Libro Mayor.-Empezando con lo más fácil - Los montos netos de estas entradas se contabilizan en el débito de la cuenta seleccionada del libro mayor.
Gastos de transporte. Estos son contabilizados en el débito de la cuenta de compensación de bienes recibidos tal como se definió en el registro de la Empresa. La razón de esto, es que los gastos de transporte se relacionan con el costo de las existencias que entran en los embarques y serán distribuidos entre los diversos artículos del envío. Como tal, junto con el costo de las facturas de las existencias componen el costo total del artículo, para la comparación con el costo promedio estándar o ponderado del artículo. Cuando los embarques se cierran, el sistema calcula las desviaciones totales del precio de compra utilizando los cargos de transporte registrados aqui, junto con las facturas ingresadas por la adquisición de la mercancía.
Entrada de facturas contra existencias / inventario recibido. WebERP insiste en hacer coincidir las facturas de compra con las notas de bienes recibidos (NBR) creadas en el momento en que se reciben las existencias contra las órdenes de compra. La razón de esto, es asegurar que los proveedores no entreguen en exceso productos y que las facturas solo puedan ingresarse contra los bienes recibidos. De este modo la Empresa no tendrá que pagar por artículos que no haya recibido.El tratamiento del libro mayor es ligeramente diferente dependiendo de si los bienes están en un envío o no.

Notas:     Si no están involucrados los costos de transportes en la factura, el precio de compra en la moneda/tasa de cambio ingresada en la factura se compara con el costo estándar o promedio del artículo en el momento que se recibió. Cuando se recibieron los bienes, el sistema ingresa un débito al inventario en el costo promedio/estándar, y un crédito a la cuenta de compensación de bienes recibidos definida en el registro de la compañía. Por lo tanto, la entrada de la factura debe borrar esta entrada, abonando la cuenta de compensación de bienes recibidos al costo estándar / promedio en el momento de recibir el artículo. La diferencia entre esto y el costo del artículo facturado y convertido al tipo de cambio de días (o cubierto) según se ingresa en la factura se toma a la cuenta desde varianza del precio de compra, tal y como se definió en el registro de categoría de inventario, bajo costo estándar o en el caso de que se use un costo estándar promedio/ponderado, la varianza se devuelve a la cuentas de inventario, una vez más desde el registro de categoría del inventario. Si se utiliza el costo promedio ponderado esto también provoca una actualización del costo estándar sobre la base de esta variación, dividido por la cantidad total aún en existencia. Si hay menos de la cantidad que se factura en inventario tal vez algunas fueron vendidas antes de que se ingresara la factura de compra, la variación con respecto a la cantidad restante se lleva a la cuenta de existencias y el saldo se da de baja en la cuenta variación de precio de compra.
En relación al costo de envío, el importe total de la carga se contabiliza en el débito de las mercancías (o bienes) recibidas de la cuenta de compensación. Las variaciones toman sólo una vez todos los gastos de envío que están dentro, y el usuario "cierra" el envío.

Cálculo del costo de inventario y contabilizaciones en la contabilidad general

El informe de bienes recibidos en espera, muestra el cálculo del costo de los bienes recibidos; pero que aún no han sido facturados. Este cálculo se realiza utilizando el costo estándar; ya que esta cifra es la que se utiliza para la contabilización en el libro mayor en el momento que los bienes son recibidos. Tómese en cuenta que el campo “costo estándar" es realmente el costo promedio ponderado (si está utilizando el método del costo promedio ponderado). El costo estándar debe reflejarse del costo de la compra en divisas convertidos a la moneda local más todos los costos de transporte. El costo de las divisas convertido a la moneda local excluirá cualquier costo de transporte y será diferente cada vez que se actualice el tipo de cambio.

Las variaciones sólo se registran en el libro mayor basándose en la comparación del costo estándar (al momento de recibir los productos) en comparación a la tasa de la factura de compra, si se utiliza el cálculo del costo promedio ponderado; la variación es incluida al valor de inventario y el costo unitario promedio ponderado se actualiza para reflejar el nuevo valor del producto.

Cuando se paga la factura de compra, se paga la diferencia del cambio, no el costo de los artículos que fueron comprados.